El Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015

22 Dic 2014, by Ruth Saiz in Blog, Expórtate Bien

El pasado día 11 de Diciembre fui amablemente invitada a asistir al Encuentro Empresarial sobre el “Plan Estratégico de Internacionalización y Mercados Prioritarios (2014-2015)” organizado por el Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC) y por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), con el apoyo del Gobierno español.

El evento, que tuvo lugar en la sede de Telefónica de Madrid (Ronda de la Comunicación, s/n), fue inaugurado por S.M. el Rey Felipe VI (imponente), con la participación del Secretario de Estado de Comercio, D. Jaime García-Legaz (que a pesar de todo el revuelo que últimamente le precede me parece un hombre muy inteligente y que transmite mejor que muuuch@sss!!) y el Presidente del Gobierno D. Mariano Rajoy, y donde estuvieron presentes una significativa representación de presidentes de grandes y medianas empresas e instituciones financieras, cuya experiencia y éxito en diversos países extranjeros ayuda, sin duda, al proceso de internacionalización de futuras pymes españolas.

El objetivo principal de este encuentro es el impulso de la internacionalización de la economía española, mejorando su competitividad y favoreciendo la presencia global de las empresas españolas, contribuyendo a la implantación de un nuevo modelo de crecimiento económico para España orientado hacia el exterior.

Con este post, intento resumir un poco lo que allí se expuso, que me pareció de lo más interesante y emocionante que he oído en mucho tiempo, si es que realmente las propuestas se llevan a cabo, tal como nos contaron las personalidades participantes. De todas formas, que sepáis que la versión completa del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española queda publicada en la web de la Secretaría de Estado de Comercio.

El Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015 es elaborado bienalmente por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el marco del Grupo Interministerial de Apoyo a la Internacionalización de la empresa española y con la participación del sector privado y de las Comunidades Autónomas.

Este Plan comienza identificando las fortalezas y debilidades de la economía española en el ámbito de la internacionalización. A partir de aquí, se formulan unos objetivos específicos entre los que destacan:

– el aumento de la propensión a exportar y de la base exportadora de la economía española;

– diversificar los mercados de destino de nuestra exportación;

– mejorar el atractivo de España como destino de inversiones extranjeras;

– incrementar la competitividad de la economía española;

– fomentar la estabilidad, el crecimiento y la generación de empleo.

El Plan Estratégico se rige por los siguientes principios:

– Coherencia y coordinación de la acción de las Administraciones Públicas, con particular atención e incidencia en las iniciativas de estímulo a la internacionalización de los emprendedores.

– Complementariedad con la actuación del sector privado.

Estos principios se desarrollan con coherencia con los acuerdos internacionales y las mejores prácticas en materia de anticorrupción, medio ambiente y responsabilidad social.

 

Escenario de exportaciones actual

Tras unos años de desfavorable evolución económica nacional e internacional, los datos de inversión en desarrollo de mercados muestran una mejoría sustancial a partir de mediados de 2013.

Las exportaciones de bienes y servicios han pasado de representar el 27,2% del PIB español en 2010 a suponer un 34,5% (datos Eurostat) en los nueve primeros meses de 2013, superando a países como Francia, Italia y Reino Unido.

Tasa de crecimiento interanual de las exportaciones de bienes

Por otra parte, la atracción de inversiones extranjeras en España presenta especial interés en tanto que permite:

– generar y mantener puestos de trabajo;

– difundir el conocimiento y la tecnología;

– fomentar la competencia;

– desarrollar el capital humano nacional;

– impulsar la competitividad.

Inversión extranjera en España (millones de euros)

Por otro lado, el proceso de internacionalización de la economía española adolece de ciertas debilidades y presenta una serie de retos. Cabe destacar la concentración de la exportación en un número reducido de empresas y una escasa propensión a exportar de las pequeñas y medianas empresas debido a las grandes presiones competitivas a las que éstas últimas están sometidas.

La capacidad de competir en el mercado mundial vendrá condicionada en el futuro por el ritmo de adaptación de la oferta exportable a un entorno cada vez más sofisticado, incorporando bienes de mayor valor añadido y contenido tecnológico más alto.

La perspectiva regional completa la radiografía del sector exterior español. Seis comunidades autónomas, Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia, por este orden, son responsables de las tres cuartas partes de las ventas de productos en el exterior…
Exportaciones de manufacturas

Como resultado del análisis anterior, se puede construir una matriz-resumen con las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que se encuentra España a la hora de definir su estrategia de internacionalización:

Análisis DAFO

Prioridades geográficas y sectoriales

El apoyo público es fundamental en relación a mercados con potencial económico-comercial considerable, en los que la presencia de nuestras empresas y/o la inversión española no se corresponde con dicho potencial.

Desde el 2005, se encuentran operativos los denominados Planes Integrales de Desarrollo de Mercado (PIDM), que se han ido perfeccionado y ampliando en los últimos años, hasta contar en la actualidad con 16 países o regiones sobre los que se desarrollan estos Planes: Argelia, Australia, Brasil, China, los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Corea del Sur, EE.UU., India, Indonesia, Japón, Marruecos, México, Rusia, Singapur, Sudáfrica y Turquía.

 

Mercados destino de las exportaciones españolas

Mercado destino de las exportaciones españolas

En cuanto a sectores, se ha concluido que existen siete en los que las exportaciones mundiales han crecido a ritmo elevado y la cuota española en el mercado mundial en ellos ha aumentado. Su trayectoria ascendente debe ser especialmente cuidada por su destacada competitividad revelada.

Estos sectores son: medicamentos, química, maquinaria agrícola e industrial, maquinaria eléctrica, metálicas básicas, productos agroalimentarios y textil-confección-moda. Con menor peso en la exportación española, pero también con una elevada expansión de la demanda mundial, destacan asimismo los sectores de productos metálicos y otro equipo de transporte.

Hay que tener en cuenta además otros sectores con una demanda internacional relativamente expansiva donde existe margen como son los productos de minerales no metálicos e instrumentos científicos y ópticos.

También merece mención especial el sector de automoción, bien inserto en la gran cadena de valor europea, pero aquejado de un exceso de capacidad mundial y enfrentado a un lento crecimiento de la demanda internacional.

Finalmente, los sectores de la edición, de la madera y productos cerámicos son sectores competitivos que se enfrentan a una demanda mundial menos expansiva.

Dentro del sector de servicios, el turismo tiene una gran importancia dentro de las exportaciones españolas. Teniendo en cuenta la tasa de crecimiento media anual de las exportaciones de servicios de España y mundiales para el periodo 2002 a 2012, así como el peso de cada sector en nuestras exportaciones, los que serán objeto de atención preferente en la estrategia son:

– Servicios de consultoría, ingeniería y arquitectura.

– Servicios personales y culturales.

– Servicios de transporte.

– Servicios informáticos y de comunicación.

 

Ejes principales del plan

El Plan se articula en torno a seis grandes ejes en los que se encuandran 41 actuaciones concretas, identificando a su vez los instrumentos más adecuados para su ejecución. Los seis ejes son:

Primer Eje: Mejora del clima de negocios y entorno empresarial.

Con el ánimo de mejorar el clima de negocios y el entorno empresarial español, se busca identificar posibles obstáculos e ineficiencias en el ámbito regulatorio e institucional, permitiendo así impulsar las actuaciones y reformas oportunas que faciliten el desempeño de las empresas, impulsar la atracción de inversión directa y, en último término, reforzar la competitividad de la economía.

El ICEX, a través del programa «Invest in Spain«, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio del Interior, la red de Embajadas y de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior (OFECOMES), la Secretaría de Estado de Comercio Exterior y la red de Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio, son las entidades que más van a tener que esforzarse en ofrecer resultados positivos en estas materias.

Segundo Eje: Mejora del acceso a los mercados

Tiene como objetivo impulsar la facilitación del comercio y el acceso a terceros mercados a través de la firma de acuerdos con otros países, de identificación de barreras al comercio y eliminación de obstáculos tanto en el mercado interior de la UE como con terceros países: EE.UU., Mercosur, Japón, ASEAN y China.

Una de las medidas más interesante es la relativa al apoyo y fomento de la Propiedad Intelectual e Industrial para la internacionalización de las empresas: ”Impulsando una serie de acciones que faciliten la internacionalización de las empresas mediante el uso de los instrumentos de protección de la Propiedad Industrial (patentes, marcas y diseños industriales), como línea estratégica de negocio y de mejora de la posición competitiva de las empresas españolas».

Tercer Eje: Facilitar el acceso a la financiación por parte de la empresa española

Los objetivos en el ámbito financiero perseguidos por este Plan Estratégico de Internacionalización consisten en impulsar un sistema de apoyo financiero a la internacionalización eficiente que permita el acceso a la financiación por las empresas españolas y promover e impulsar su participación en proyectos con financiación multilateral, incluida de la UE.

Para ello, se trabaja en la creación de la Línea FIEM-Facilidades UE, a través del FIEM y con el apoyo del COFIDES, para asegurar que las empresas españolas compiten en igualdad de condiciones con sus homólogas comunitarias y otras acciones desarrolladas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través de FOND-ICO Global.

Cuarto Eje: Promoción comercial y apoyo a la internacionalización de la empresa

Persigue explotar al máximo el potencial de los instrumentos al servicio de la internacionalización. Se reconoce particularmente la importancia del acceso a la información sobre los instrumentos públicos de apoyo la internacionalización, como la creación de una nueva plataforma de difusión de información sobre licitaciones.

Quinto Eje: Estímulo a la cultura de la internacionalización y capital humano

Busca impulsar la cultura exportadora de las empresas españolas a través de la difusión de los beneficios de la internacionalización, de la concienciación de las empresas de la importancia de expandir sus mercados objetivo, en un contexto de integración y globalización y del desarrollo de capital humano especializado en materia de internacionalización a través del refuerzo de la formación. Es preciso internacionalizar el sistema educativo para empujar la dotación presente y futura de capital humano.

Sexto Eje: Fomento de la innovación

Tiene como objetivo principal incorporar la promoción de la innovación como parte de las políticas públicas de apoyo a la internacionalización. Las actividades de promoción de la innovación tienen una naturaleza específica y complementaria con respecto a las de comercialización, ya que se producen en momentos distintos del tiempo de la vida de los productos y el colectivo de empresas al que se dirigen sólo es en parte coincidente.

Especialmente interesante el impulso programado por el Centro Tecnológico Español en San Francisco (Spain Tech Center), creado para facilitar el aterrizaje de las empresas tecnológicas españolas en el mercado norteamericano, con el fin de mejorar la competitividad y capacidad innovadora de la empresa tecnológica española mediante el contacto con el ecosistema de Silicon Valley y promover el cambio cultural de los empresarios españoles como estrategia para el crecimiento y consolidación de las pequeñas y medianas empresas.

Todo esto controlado y analizado con unos indicadores de evaluación asociados que permiten valorar el grado de consecución del Plan, sobre los que se busca incidir sobre una serie de medidas que constituirán la estrategia del Gobierno en materia de internacionalización para los próximos dos años.

Y dicho esto, «IMPÓRTATE BIEN«, «EXPÓRTATE BIEN«!

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe los nuevos posts directamente en tu email

LEAVE A COMENT