BLOG

El redescubrimiento comercial de Filipinas, antigua colonia española

11 Feb 2015, by Tania Ortuño in Blog, Expórtate Bien

Seguro hay mucha gente que está pensando en ir al continente asiático estas vacaciones…, pasar dos semanas con amigos, familia,…en un país exótico y de moda. Sé que no me creerías si os dijera que ahora es el momento de Filipinas, que lo que buscáis, la imagen de exotismo, playas espectaculares, turismo sostenible, amabilidad máxima con el viajero y bajos precios los tenéis en Filipinas y como dice su eslogan de turismo, it´s more fun in the Philiphines….(es más divertido en las Filipinas).

Tras un viaje de 3 meses por el sudeste asiático puedo afirmar que Filipinas es el verdadero país por descubrir, la conexión con los filipinos, con su cultura y su vida cotidiana es instantánea, entras en una sociedad abierta a occidente, que domina el inglés como segunda lengua y que en sus lenguas locales, tagalo, bisayas,… encuentras cientos de palabras españolas, herencia de las antiguas colonias. Es la conexión perfecta entre la cultura occidental y la asiática, es la mezcla de antiguas tradiciones con la apertura de mente hacia la modernidad y todo lo que el exterior les ofrece. Filipinas es turismo náutico a bajísimos precios, se hace realidad la aventura de navegar de forma segura por islas solitarias, como también se hace realidad el submarinismo espectacular, la aventura en la naturaleza, los hoteles lujosos o las cabañas de bambú, la “fiesta” como los filipinos la llaman. Sobre todas las cosas, Filipinas es la actitud positiva ante la vida, una sonrisa es lo que le dan a las malas noticias y con una sonrisa te responden siempre. Como ejemplo de esta actitud y filosofía del pueblo filipino, os muestro este video (Happy de Pharell Williams) grabado después del tifón Haiyan en noviembre de 2013. Y sí, Filipinas, al igual que el resto de sudeste asiático, a veces, se enfrenta a efectos meteorológicos adversos en épocas concretas del año.

 Filipinas y las posibilidades de comercialización del deporte

 Filipinas es un país aficionado al deporte, tanto a seguir a sus equipos favoritos como a practicarlo activamente y ésta se presenta como una tendencia en crecimiento. El deporte nacional es el baloncesto, con seguidores y jugadores más bajitos que los de la NBA, por lo que las canastas en cualquier calle o polideportivo se adaptan al tamaño filipino. Otro deporte popular es el boxeo y el volley ball.

Además Filipinas es el destino ideal y favorito de muchas personas para el buceo y el snorkel por sus impresionantes fondos marinos y por la infraestructura ya desarrollada para su práctica.

En las playas más turísticas se pueden practicar multitud de deportes acuáticos y el famoso vóley playa. El senderismo se plantea como otra alternativa de deporte en la naturaleza y en los numerosos volcanes donde la aventura está servida.

Deportes como el cicloturismo, el golf y otros tantos deportes no están demasiado desarrollados en Filipinas y se convierten en potentes oportunidades de negocio en este país. Tanto con el desarrollo de empresas especializadas en ofrecer estos servicios, como por la posibilidad de desarrollar estos mercados no explotados para la población local y para el turismo.

Relaciones comerciales “a la filipina”

Además de turismo, Filipinas se revela como un socio comercial muy conveniente para España y prueba de ellos son los numerosos acuerdos comerciales firmados entre España y Filipinas en los últimos 15 años para facilitar la relación tanto comercial como cultural entre ambos países. La realidad es que, en este momento, la suma de exportaciones e importaciones ronda los 450 millones de euros, y las exportaciones han crecido, en los 4 últimos años, en una tasa media del 25% , lo que nos da una idea del potencial que tiene Filipinas.

Por ello, si nos interesamos en el mercado filipino, es importante conocer algunas de las normas culturales y profesionales para hacer más fluida tanto la relación comercial como las reuniones con los filipinos:

– El uso de trajes y corbata oscuras y vestidos de colores claros para las mujeres.

– La distancia entre personas es importante para el entendimiento en los negocios, no es tan importante en las relaciones informales.

– Ser prudente con el tono de la voz, hablar en voz alta está mal visto.

– Para empezar una reunión se requiere puntualidad, saludar dando la mano y mirar a los ojos durante las conversaciones. Hacer negocios con filipinos requiere de la presencia física de las partes implicadas en la negociación y se requieren 2 o 3 reuniones con tratamiento cercano y mucha educación para conseguir la confianza en los negocios con filipinos.

– Valorar la gran capacidad de los filipinos en las relaciones profesionales y que perfectamente pueden tener el conocimiento y la financiación para hacer negocios con países occidentales.

Para terminar, no es acertado considerar a Filipinas sólo como un país típicamente asiático ya que posee un pasado colonial tanto español como estadounidense , y como comentábamos en el apartado de turismo, a nivel cultural y social, Filipinas puede ser considerado como perfecto puente entre Asia y Occidente, con una mezcla riquísima de influencias.

Sólo deciros que It´s more fun in the Philliphines, Expórtate Bien a las Filipinas!

Keep Calm

Keep Calm

1 COMMENT
  • Martuky Responder

    Qué ganas de ir!! Próximo destino…Filipinas!

LEAVE A COMENT