Capoeira Angola Nzinga by Jon Lewis

¿Nos exportamos a Angola?

09 May 2014, by Ruth Saiz in Blog, Expórtate Bien

Si el África Subsahariana se caracteriza por sus extremos y casi siempre crueles contrastes, Angola no iba a ser una excepción. Se trata de uno de los mejores exponentes en este sentido, ya que combina frondosos parques naturales, flora y fauna magníficas, playas eternas y salvajes y recursos de incalculable valor con los devastadores efectos de la ingrata descolonización.

Nada nuevo bajo el imponente sol africano. Pero, como no podía ser de otra manera, ya en el siglo XXI, en Angola también resuena la palabra mágica que abre las puertas de los acuerdos de negocios: oportunidades.

Escenario

La República de Angola se encuentra en la parte sur de África, bordeada por el océano Atlántico entre Namibia y la República Democrática del Congo. Su capital es Luanda, su idioma oficial el portugués aunque también se hablan otras lenguas como el umbundu, kimbundy o el kikongo. Está habitada por 18 millones de personas de los que son sus principales ciudades Benguela, Lobito, Huambo, Lubango, Malanje, Cabinda y Soyo. La moneda es el kwanza y en cuanto a su situación política, es actualmente estable tras 27 años de guerra civil.

Angola va transformándose desde una economía post-conflicto a una economía típicamente de mercado. Posee unos recursos naturales impresionantes: petróleo, gas natural, diamantes, minerales, recursos hidráulicos, agrícolas y pesqueros. La mejora económica de los últimos años ha creado una clase social intermedia, gran consumidora y con un nivel adquisitivo importante. Dada la debilidad del tejido empresarial productivo angoleño, la demanda se cubre con importaciones en la práctica totalidad de los bienes de consumo.. oportunidad!

Consejos prácticos para el exportador

El empresario angoleño considera que el producto español tiene una gran calidad. La similitud de las lenguas hace que se puedan desarrollar los contactos en castellano sin muchos problemas. Los angoleños conocen bien España y su realidad actual, política, social y deportiva, y además existe una tradicional sintonía entre los ciudadanos de ambos países.

Es frecuente encontrar empresarios de origen portugués con una posición muy sólida en muchos sectores o a muchos angoleños de origen portugués. Aprovecha la cercanía de culturas! Ah, y una vez que tu producto alcance el mercado angoleño lleva a cabo un seguimiento exhaustivo de tus operaciones.

Angola es un país lleno de oportunidades, pero que tiene también diversos riesgos y particularidades. En las ventas que se realicen, conviene tomar precauciones para que no se produzcan situaciones de impago, utilizando el prepago o la carta de crédito irrevocable, aunque esta última sea de acceso limitado para los empresarios angoleños.

Los angoleños son buenos negociadores y aquí las buenas relaciones personales son fundamentales para la prosperidad de los negocios. Los primeros contactos se deben realizar “cara a cara”, evitando el teléfono o el e-mail en la medida de lo posible. Dica: antes de iniciar la negociación conviene hablar de temas generales, como la familia o el deporte, siempre bueno para la salud y las relaciones sociales, ves?

Exportar a Angola no es tan difícil pero atención!

Trabaja siempre con precios FOB y CIF, y a no ser que conozcas un buen despachante, nunca corras con el riesgo de los trámites aduaneros y entrega en almacén del cliente. Las aduanas en Angola son un mundo totalmente opaco, lleno de trabas, y con interminables requisitos de documentación a aportar que si contiene un mínimo error demora aún más el proceso. Una vez pasado el trámite aduanero, y sobre todo si el almacén del cliente está situado fuera de Luanda, surge toda la serie de dificultades para realizar la entrega sin percances: carreteras en mal estado, tráfico, daños a la mercancía en el transporte, robos, etc.

Referente a los documentos, importar ciertas mercancías a Angola requiere una licencia de importación tramitada por el Ministerio de Comercio. Esta licencia se expide una vez al año y vale para todas las mercancías que importen en ese año. Otros documentos necesarios van a ser el «Documento único» para el cálculo de las tasas de importación, documento de transporte, factura comercial, packing list y puede que otros documentos que verifiquen el derecho de importar esos productos. Los impuestos a pagar en aduanas son altos y cualquier embarque cuyo valor de mercancía sea superior a $1000 requiere un agente de aduanas. Y la inspección pre-embarque (IPE) es obligatoria y todas las mercancías están sujetas a éste requisito.

Las tasas cobradas en el puerto de entrada incluyen el despacho de mercancías (2% del valor declarado), sello del ingreso (0.5%), cargos en el puerto ($500 por un contenedor de 20′ o $850 por uno de 40′) y tasas de almacenaje (libre de cargo los 5 primeros días, después de esto $60 por el contenedor de 20′ y $120 por el de 40′ por día).

El gobierno angoleño requiere que todo el etiquetado se lea en portugués. Productos sin etiqueta pueden ser confiscados aunque es común encontrarte productos con la etiqueta en inglés, español o chino en el mercado de Luanda. 

Sus deportes, tu mercado

Además de la larga tradición que el baloncesto supone para la cultura deportiva de este país, otros deportes cobran importancia aunque de momento más como aficionados que como campeones, como el fútbol y el balonmano.

Y deportes que requieran una masa muscular en las piernas extraordinaria son también muy populares: la escalada, el senderismo, el atletismo y el que más me gusta de todos, la lucha capoeira angola, que no sólo es un deporte sino también una filosofía de vida!

stadium in Angola's capital Luanda

stadium in Angola’s capital Luanda

La importancia de las relaciones comerciales entre España y Angola

En general, las relaciones comerciales de la UE con los países de África se enmarcan dentro de los países ACP, es decir, aquellos dentro del bloque de África-Caribe-Pacífico. El reparto regional de dicha política comunitaria obedece a determinados ejes de influencia que provienen del pasado colonial de algunos Estados miembros. Se basa en una apertura gradual y asimétrica, al conceder plena libertad de acceso a través de la negociación de Acuerdos de Asociación Económica (EPA) que incluyen múltiples facetas del desarrollo económico y comercial con estos países.

Quizás lo más importante que España aporta a Angola desde un punto de vista económico y comercial, es la movilización de recursos para el desarrollo de proyectos en múltiples sectores: infraestructuras, energía, sanidad, transporte, etc., apoyando la financiación comercial con seguros de crédito a la exportación, en un momento en el que nadie quería dar créditos al país africano porque era una economía en reconstrucción.

Y quién nos ayuda?

El mercado angoleño y viajar al país son complejos. El empresariado español dispone de la Oficina Comercial en Luanda para prestarles un apoyo permanente, contactándoles siempre con la mayor anticipación posible.

Existen también otras entidades que pueden ayudarnos a impulsar nuestras acciones comerciales. Los que considero más útiles son el Ministerio de Comercio Angoleño, la Representación Comercial de la República de Angola en el Reino de España y la página del Servicio Nacional de Aduanas de Angola

Boa sorte pessoal e vamos em frente!!

 

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe los nuevos posts directamente en tu email

LEAVE A COMENT