ciclismo en Brasil II, in FB

El «boom» del ciclismo en Brasil

26 Dic 2013, by Ruth Saiz in Blog, Expórtate Bien

Aprovechando un poquito toda la información que tuve que recopilar para elaborar el trabajo de conclusión de curso del Gesco (Marketing y Gestión Comercial) en este año 2013, presento a continuación el panorama actual del ciclismo y del mercado de las bicicletas en Brasil. Si te dedicas a la producción de bicicletas, piezas de bicicletas o accesorios, este post te puede resultar útil y sobre todo darte visión muy optimista de inversión en este país.

El ciclismo en Brasil es un deporte que está tomando proporciones relativamente grandes en los últimos años y que tiene cada vez más adeptos que se declaran profesionales. El número de aficionados que practican el ciclismo en su día a día, utilizando el equipo necesario, gastándose el dinero en el material necesario y compitiendo en pruebas de entrenamiento y oficiales que tienen lugar en varios estados alrededor del país (São Paulo, Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná) está en contínuo crecimiento.

La última estimación realizada por la asociación Abradibi (http://www.abradibi.com.br), – Asociación brasileña de la Industria, Comercio, importación y exportación de bicicletas, piezas y accesorios – declara que este mercado  supuso 2 billones de Reales brasileños en el 2011 (no se encuentran datos más actualizados). Para Marcelo Maciel, presidente de la organización Aliança Bike (http://www.aliancabike.org.br), organizadora de la feria de la bicicleta más importante del país, la Brasil Cycle Fair de Sao Paulo, el crecimiento del mercado es visible: «Lo que se añadió recientemente a la imagen de montar en bicicleta fue el componente de sustentabilidad, la bicicleta como una solución para los problemas de tráfico en las grandes ciudades. Tenemos una nueva forma de ver la bicicleta».

Hasta hace poco tiempo, la bicicleta era vista como un vehículo de pobre. Hoy existe un cambio en la mentalidad, el uso de las bicicletas como medio de transporte sigue una línea creciente en Brasil y, como consecuencia, la posibilidad de inversión particular en este tipo de productos tiende a crecer año tras año, no solamente en cantidad sino también en productos de calidad. En Sao Paulo por ejemplo, es notable la presencia cada vez mayor de bicicletas, a pesar de la convivencia todavía muy difícil, a veces trágica, con los coches, motos y autobuses. Para haceros una idea, las ciclovías surgieron en la ciudad en el año 2009. En ese momento eran usadas por 10mil personas; hoy atraen a 120mil usuarios los domingos y feriados.

Con lo que respecta a las infraestructuras del ciclismo profesional en pista, en el año 1985 fue inaugurado en Sao Paulo el primer velódromo del Club Atlético Paulistano, local responsable de las principales pruebas del ciclismo que tuvieron lugar en la época. Después surgieron otras opciones locales para la práctica del deporte en Brasil, como el Club Brasil, el Ciclo Club Ardanuy y el Club Bom Retiro.

Para las próximas Olimpiadas del 2016, el gobierno ha invertido en nuevas pistas de ciclismo y en la reforma y la mejoría de la pista que ya existe en Río de Janeiro. Con eso, esta modalidad tiene grandes posibilidades de desarrollarse dentro del país y conseguir cada día más fieles a la práctica del ciclismo.

 

Escenario de las bicicletas en Brasil

Los últimos datos de la asociación Abraciclo (http://www.abraciclo.com.br) – Asociación Brasileña de Fabricantes de Motocicletas, Ciclomotores, Bicicletas y Similares – muestran que Brasil posee una flota aproximada de 80 millones de bicicletas.

El gráfico a continuación presenta los datos más recientes de medición sobre la fabricación, consumo y distribución de la flota de bicicletas en el territorio nacional.

Abradibi, consumo nacional por categoria de uso de bicicletas

Abradibi, consumo nacional por categoria de uso de bicicletas

Además de esto, la Abradibi afirma que en los últimos cinco años el número total de unidades de bicicletas vendidas en Brasil fué acrecentado en 1 millón de bicicletas customizadas y/o montadas bajo pedido en bicicleterías y tiendas de bicicletas, muy probablemente con piezas especializadas e importadas, no ofrecidas por industria nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con la Confederación Brasileña de Ciclismo (http://www.cbc.esp.br) , Brasil presenta cerca de 7 millones de ciclistas federados en el 2012, distribuídos entre los estados brasileños como muestra el gráfico siguiente:

Abradibi, distribución regional de la flota nacional de bicicletas

Abradibi, distribución regional de la flota nacional de bicicletas

Referente a la producción nacional de bicicletas, destacan dos grandes fábricas. La más importante es la Caloi que fabrica cerca de 620mil bicicletas al año en su fábrica de Manaus. Justamente en este año 2013, una empresa canadiense con amplia experiencia en el mercado, la Dorel Industries, compró la centenaria fabricante de bicicletas. Este acuerdo implica que la unidad de la Caloi en Manaus produzca bicicletas para otras marcas de la Dorel, entre ellas Cannondale, Schwinn, Mongoose y GT para atender no sólo el mercado brasileño sino que también a nivel internacional.

 

 

La segunda mayor fabricante de bicicletas del país, la piauiense Houston, ya anunció la inauguración de su segunda fábrica ubicada en Manaus en el 2012. Durante ese año, la unidad de Teresina, produció 750mil unidades y espera alcanzar las 900mil bicicletas este año.

 

Perfil del usuario y sus preferencias

Un paso inicial fundamental que tienes que hacer en cualquier plan de negocios, es llevar a cabo un estudio de mercado y de los clientes potenciales del producto elegido, cuanto más profesional y más preciso mejor, claro.

Los datos más interesantes que pude obtener a partir del estudio realizado con la colaboración de todos los ciclistas profesionales y aficionados que estuvieron a mi alcance, es que la modalidad que genera más interés entre los ciclistas brasileños es el triathlon, seguida de cerca por la práctica del ciclismo en carretera, las bicis fijas, las mountain bikes y por último las de competición en pista.

Por otra parte, de todos los aficionad@s brasileñ@s que tuve la oportunidad de entrevistar, la marca de bicicletas más utilizada es la Trek, especialista en bicicletas para montaña y triathlon, después Cervelo, Specialized, Caloi y ya en menor cantidad la marca peruana Monark y otras marcas nacionales. De los que citaran otras marcas, la mayoría prefieren no comprar bicicletas ya preparadas sino que optan por montarse su propia bicicleta, adquiriendo las piezas sueltas, personalizando así el diseño y el desempeño de su equipo. Las marcas más populares en la venta de piezas para mejorar la performance de bicicletas para competición son la japonesa Shimano y Sram. Últimamente las «magrelas» customizadas (bicicletas de cuadro fino, como de carretera pero para ciudad) están cobrando mucha importancia también en la vida de las personas y por eso, impulsan nuevas oportunidades de negocio en el país. El precio es relativamente bajo y están muy de moda!

Los aficionados a las bicicletas en Brasil son generalmente personas modernas, al día con las tendencias e innovaciones tecnológicas, que utilizan las redes sociales y foros online especializados en ciclismo para mantenerse bien informados de las últimas novedades. Centenas de blogs y revistas online divulgan el lanzamiento de nuevos productos y reportan experiencias de profesionales. Además de hacer la comparación entre calidad y precios de productos especializados, hacen propaganda de los eventos de competición más importantes del país, que concentran millares de participantes aficionados, pues son fundamentales para compartir experiencias, gustos personales y para la indicación de productos.

 

El interesante sistema tributario brasileño

Son muchas las marcas de artículos relacionados con las bicicletas y el ciclismo profesional que ya están llamando a la puerta del mercado brasileño, no conviene dormirse ya que el gobierno puede levantar la mano en cualquier momento y eximir de impuestos estos productos. La Abradibi, ha llevado hasta el correspondiente ministerio, en sus más diversas instancias, propuestas que pretenden reducir la carga tributaria y convertir en más accesible la bicicleta importada al mercado brasileño. La Cámara de los Diputados analiza actualmente la propuesta que exime a las bicicletas del Impuesto sobre los Productos Industrializados (IPI), la alícuota de la Contribución para los programas de integración social y de formación del Patrimonio del Servicio Público (PIS) y de la Contribución para el financiamiento de la Seguridad Social (CONFINS) sobre la importación y venta de estos productos. La propuesta valdrá también para las partes de las bicicletas, sus piezas y accesorios, además de neumáticos y cámaras de aire.

 

Ranking de los principales ciclistas de Brasil

Para tener una noción de los patrocinios más disputados, cito a continuación los mayores destaques de los principales campeonatos ciclistas de dentro y fuera del país.

En la modalidad femenina de pista y con un desempeño indiscutible, dos chicas guapísimas, Wellyda Rodrigues, que defiende el equipo Lidra Americana y Sumaia Ribeiro del equipo Suzano Dsw Automotive.

El catarinense Murilo Fischer, bi-campeón en la prueba de carretera del Pro Tour, fue el mejor competidor brasileño de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, conquistando la 32ava posición.

Renato Rezende, atleta de la selección brasileña de ciclismo, vencedor de la disciplina de Bicicross (BMX). Y también pertenecientes a la selección brasileña pero de la categoría Mountain Bike, otros dos corredores, Rubens Donizete de Minas Gerais y el carioca Henrique Avancini, ganador de múltiples trofeos y copas panamericanas.

Murilo Fischer

Murilo Fischer

 

Info extra

Menciono a continuación algunos  de los blogs y revistas online más leídos por los amantes de las bicis en Brasil:

Nacionales:

www.pedal.com.br

www.prologo.ativo.com

www.mundotri.com.br

www.trisport.org

www.bestbikes.com.br

www.revistabicicleta.com.br

www.bikemagazine.com.br

Internacionales:

www.cyclingnews.com

www.cyclesportmag.com

www.bicycling.com

www.velonews.competitor.com

www.bikeradar.com

www.velonation.com

www.pelotonmagazine.com

www.cyclingfans.com

www.roadbikeaction.com

www.velonation.com

www.podiumcafe.com

www.globalcyclingnetwork.com

 

 

Vocabulario ciclístico-brasileño

BICICLETA

COROA – plato

CORRENTE – cadena

RODA

ESTRADA – carretera

CICLOFAIXA – ciclovía

MAGRELA – bicicleta de carretera urbana

BICICLETARÍA – talleres de bicicletas localizados en puntos estratégicos de las ciudades

BICICLETARIO – parking de bicicletas

PEDALADA

PEÇAS E ACESSÓRIOS

PNEUMÁTICO

CÁMARA DE AR DE BORRACHA – cámara de aire de goma

CAPACETE – casco

COTOVELEIRAS – coderas

SAPATOS

CAMISETA (que no camisinha, ojo!) E BERMUDA ESPECIAIS

Ouuu que bonitinhooo!!

 

 

 

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe los nuevos posts directamente en tu email

LEAVE A COMENT