Pinceladas comerciales del mercado marroquí

17 Dic 2013, by Ruth Saiz in Blog, Expórtate Bien

Inspirada tras la visita al país musulmán vecino y con la pasión que me siempre me despierta conocer más de la cultura árabe, me he puesto a investigar un poquito como funciona el tema de la exportación en Marruecos. Puedo avanzar que me quedo con buen sabor de boca, no sólo por la rica gastronomía que siempre me apetece experimentar sino también por la multitud de oportunidades que éste territorio ofrece, mirado especialmente desde el prisma deportivo que tanto nos gusta.

Bien, a tan sólo 13 Km de distancia de la costa española nos encontramos con Marruecos,  «exótico» país de múltiples paisajes, bellas vistas y un gran número de lugares para la practica de deportes al aire libre. Con sus más de 3000 km de litoral, numerosos ríos, montañas y desierto, las posibilidades comerciales son simplemente muy amplias. Nos podemos encontrar  con excelentes campos de golf en la zona de Casablanca así como un reconocimiento mundial de sus costas. De ahí que la práctica de deportes acuáticos sea cada vez más frecuente: surf, windsurf, kitesurf y jet ski. Además del agua, este país también es un destino muy elegido por los deportes de montaña, especialmente populares en la cordillera del Atlas. Hay muchos profesionales y aficionados que visitan esta parte del mundo para practicar de forma económica y segura el senderismo, alpinismo, esquí y snowboard, la acampada, pesca e incluso la equitación. La parte de Marruecos donde nace el desierto del Sáhara, no sólo ofrece impresionantes puestas de sol sino que también es común encontrarse con grupos organizados que recorren kilómetros en BTT, motrocross y diversos deportes de aventura aprovechando las dunas. Además, Marruecos acoge importantes torneos de tenis, esgrima, competiciones ciclistas y el futbol y el atletismo les encanta. Muy completo!

 

BiciMarruecos2

 

La entrada de mercancías

Por la proximidad con España, se pueden traspasar las fronteras marroquíes prácticamente por todas las vías, ya sea marítima (Tánger, Nador, Agadir), aérea por sus varios aeropuertos internacionales o por carretera. Es común elegir un multimodal, combinando varios medios de transporte y las comunicaciones terrestres internas están mejorando, especialmente la infraestructura ferroviaria.

A la hora de exportar al mercado marroquí, existe libre comercio España-Marruecos para los artículos que a nosotros nos interesan. Sin embargo, es imprescindible que los siguientes documentos acompañen a la carga:

– Factura proforma: indicando todos los detalles relacionados con la mercancía (origen, destino, peso, dimensiones, precios unitarios, composiciones de los materiales; indicar también el INCOTERM y cualquier seguro extra contratado).

–   Licencia de importación (si procede) expedida por el ministerio encargado del comercio exterior de España en Marruecos.

–  Un DUA. Generalmente es el transitario (la compañía designada para el transporte) la que se va a encargar de la obtención de este documento confeccionado por el agente de aduanas correspondiente.

–   Un “acquits-à-caution” que comprende, además de la declaración de mercancías, el compromiso del que suscribe y su garantía de satisfacer los compromisos suscritos, ya sea a través de una carta de crédito u otro tipo de aval bancario que asegure el pago de la mercancía según los términos previamente acordados.

 

Exportar a Marruecos es fácil!

Los regímenes económicos y aduaneros existentes permiten a las empresas españolas beneficiarse de una serie de ventajas relativas a la suspensión o reducción de las tasas a las que están sujetas las mercancías. Los regímenes económicos en aduanas cubren 5 funciones económicas principales: el almacenamiento, la transformación, la utilización,  la circulación y el régimen de drawback. Las importaciones de bienes y servicios son generalmente libres con las excepciones previstas por las legislaciones vigentes y en particular de la protección del consumidor, la economía, el medio ambiente, el patrimonio nacional y el orden público.

Marruecos mantiene una serie de acuerdos bilaterales con Egipto, Jordania, Túnez y Emiratos Árabes y próximamente con Líbano, Siria y los territorios palestinos que favorecen el comercio entre naciones. También tienen firmado un acuerdo de libre comercio con Turquía y los Estados Unidos para todo tipo de mercancías con la excepción de algunas listadas públicamente que incluyen explosivos, neumáticos y sustancias estupefacientes claro está, cuya comercialización está prohibida (oops!)

La entrada en vigor del acuerdo de asociación Unión Europea-Marruecos (2005) ha representado el impulso necesario para que las empresas españolas se decidan a exportar al país, mediante la  eliminación gradual de aranceles que graban la importación de gran cantidad de productos, especialmente los bienes industriales.

 

Organismos

A continuación enumero unos cuantos organismos de promoción y apoyo a la actividad comercial entre Marruecos y España, que nos pueden orientar y ayudar a exportarnos bien:

– Consejo nacional de comercio exterior.

– Oficina marroquí de la propiedad industrial y comercial.

– Confederación general de las empresas de Marruecos.

– La federación marroquí de las cámaras de comercio industrial y de servicios.

بينما المغرب تصدير

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe los nuevos posts directamente en tu email

LEAVE A COMENT