Hong Kong coast line at night

Hong Kong y Shanghai, regiones administrativas especiales

21 mar 2014, by Ruth Saiz in Blog, Expórtate Bien

Hong Kong es el centro de distribución de mercancías más importante del mundo: mantiene relaciones comerciales con cerca de 200 países, 80 de los cuales han establecido en esta región sus consulados y representaciones comerciales. Cada día, más de 70 barcos transoceánicos echan allí sus anclas para cargar y descargar 13 millones de contenedores al año.. total nada!

Con una población de 7 millones de personas, esta “Perla de Oriente” forma junto con Macao parte de un régimen de economía de libre mercado y un sistema fiscal sencillo que facilita las transacciones comerciales entre el interior de China (1.350 millones de habitantes) y el resto del mundo.

 

Región administrativa especial de Hong Kong

La Región Administrativa Especial de HK de la República Popular China tiene una posición geográfica y económica privilegiada en el centro de Asia. Muchas empresas instalan en HK sus centros operativos porque desde aquí tienen rápidas y excelentes conexiones con los principales mercados del Asia Pacífico.

La ley fundamental de la Región Administrativa Especial de HK establece en terminos explícitos que HK mantiene su status de puerto libre, que no impone tarifas arancelarias salvo en los casos prescritos por la ley, que sigue la politica de libre comercio y garantiza el libre movimiento de mercancías, bienes intangibles y capital, convirtiéndose así en un importante centro financiero internacional. 

El acuerdo CEPA (Closer Economic Partnership Arrangement, 2004) permite el acceso preferencial de los productos de Hong Kong a la China Continental. Es un acuerdo muy ventajoso ya que apenas pagan impuestos entre estos dos territorios. Como probablemente tus productos sean exportados, normalmente te va a convenir mucho asociarte con una empresa hongkonesa para poder beneficiarte de estas ventajas en operaciones comerciales con China Mainland. De esta forma, te verás obligado a pagar solo el 16.5% de impuestos sobre el beneficio neto de cada operación.

 

Aspectos a considerar en el mercado de HK (y en el chino en general)

Aspectos relacionados con el mercado, el producto y los procedimientos.

  • La comunicación en Hong Kong es fluida, hablan en ingles, y es fácil mantener el contacto con ellos.
  • Contar en almacén con el producto suficiente para satisfacer la demanda de exportación. No se puede comenzar a abastecer un mercado como el chino sin antes haber calculado el volumen de producto para exportación y para cuando estaría listo.
  • Que el producto se adapte a las necesidades del mercado chino. Puede ser necesaria una adaptación en cuanto a la ingeniería del producto, en cuanto al empaque y embalaje, o inclusive el precio.
  • El mercado chino requiere de una mentalidad estratégica. Existen muchas posibilidades de inversión a través de consorcios, show rooms, tiendas de moda, centrales de compra, almacenaje, distribuidores, ferias comerciales, etc. Busca la tuya.
  • Elección del transporte. La empresa transportista, naviera o reexpedidora de carga china será generalmente la encargada de hacer los movimientos hasta el puerto de embarque convenido.
  • La forma de negociación con los chinos es muy diferente. Ellos tienen una actitud cuando venden y otra cuando compran.. recuerda que ellos están en su país y tratarán de imponer sus condiciones.
  • Marketing de guerrilla. Es decir, estrategias y técnicas de marketing ejecutadas por medios no convencionales que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad en lugar de realizar una alta inversión en espacios publicitarios.
  • No es suficiente con buscar los clientes, hay que hacerles un seguimiento que permita llevar a cabo la venta. Es importante comentar que en el caso chino se deben de concretar varias reuniones para cerrar tratos.
  • Posterior a la venta, el comprador exigirá un eficiente servicio post venta.
  • Ante cualquier eventualidad es prudente mantener procedimientos de crédito, aunque los chinos responden bien ante el pago anticipado o con carta de crédito si es una compra importante.
  • HK mantiene un Tratado de Libre Comercio con Nueva Zelanda.
  • HK, además de ser un puerto franco con infraestructuras de calidad, goza de seguridad jurídica, transparencia, libertad de cambio y es un país de riesgo político bajo. Sin embargo, a nivel comercial se recomienda tratar las ventas con una compañía de seguros para mayor tranquilidad.

Deportes que practicar en Hong Kong

Gracias al libre mercado, Hong Kong ha logrado un gran desarrollo económico, trasladando a Cantón el sector industrial. En lo que a producción se refiere, los chinos han superando en eficacia y eficiencia al mercado mundial, lo que les has reportado a su vez una mayor capacidad adquisitiva para realizar compras de productos de alta gama europeos, mucho más innovadores y de mejor calidad.

En HK hay pocos deportes estrella, pero los que hay, son seguidos con mucho fervor, sobre todo las carreras de caballos.

El torneo de rugby Sevens de HK también es otro acontecimiento deportivo que arrastra muchos seguidores.

La California Fitness Centers es la cadena de gimnasios más famosa de Hong Kong, con locales por todo el país.

La gran afición que tienen los ejecutivos asiáticos por el golf queda satisfecha en varios clubes alrededor de la ciudad.

Oficialmente, Hong Kong tiene 42 playas aptas para el baño así como 13 piscinas públicas, sin contar las piscinas privadas en gimnasios y hoteles, con lo que la natación es una de sus actividades favoritas. Los deportes acuáticos son otro pasatiempo de gran aceptación. Se puede practicar vela fuera de Aberdeen, en el sur de la isla de Hong Kong, aunque el windsurf y el esquí acuático son las actividades más accesibles.

También hay numerosas canchas y clubes de tenis disponibles para la gente pudiente y con influencias.

 

Principales ferias de artículos deportivos

SPORT SOURCE ASIA, en el Asia World-Expo de Hong Kong, del 29 al 31 de Octubre 2014.

Este evento comercial es perfecto para tratar con artículos deportivos, tejidos funcionales, ropa y moda deportiva y otros productos relacionados. Es una oportunidad ideal para interactuar con fabricantes, proveedores, representantes, franquicias y expertos de la industria de muchas naciones diferentes.

También el 27 de Abril 2014 se celebrará la CHINA SOURCING FAIR de HK dedicada a la moda Underwear & Swimwear.

Hong Kong flag & map

Hong Kong flag & map

Shanghai: zona piloto de libre comercio, ciudad reflejo de Hong Kong

El pasado mes de Octubre 2013, China dio un nuevo paso histórico en la apertura al mundo de su sistema económico y financiero, con la puesta en marcha oficial de la nueva zona piloto de libre comercio de Shanghai, un área experimental crucial para adaptarse a la economía global que permitirá explorar un nuevo camino hacia la apertura de China, promoviendo la transformación de las funciones gubernamentales y la reestructuración económica.

La idea del Gobierno chino es que durante tres años la zona sirva para poner a prueba reformas económicas y un sistema de regulaciones más flexible, por lo que en 2016 se evaluará su funcionamiento y en caso de ser satisfactorio, se aplicará a otras ciudades del gigante asiático.

Un primer grupo de 25 empresas chinas y extranjeras ha recibido su permiso oficial para instalarse en esta nueva zona. Este “mini-Hong Kong” será el primer área en territorio continental chino bajo el Convenio de Kioto de 1974, por el que en una zona de libre comercio se puede depositar, manejar, fabricar, reconfigurar y volver a exportar productos sin la intervención de las autoridades aduaneras.

Bajo la condición de que los riesgos queden controlados, se implementará la libre convertibilidad del Renminbi (nombre oficial del Yuan) en las cuentas de capital de la zona franca para hacer que el Yuan responda mejor a las fuerzas del mercado y sea más convertible. Para conseguirlo, China redactará planes para un sistema seguro de depósitos y acelerará el desarrollo de las instituciones financieras privadas.

Y yo me pregunto, ¿para cuando las ventajas fiscales a la importación de productos deportivos en esta zona?

 

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe los nuevos posts directamente en tu email

LEAVE A COMENT