city gate by Alex Andreyev

Los Organismos Oficiales del Comercio Nacional e Internacional

20 jun 2014, by Ruth Saiz in Blog, Expórtate Bien

La semana pasada y por casualidades de la vida, tuve la suerte de cruzarme con el señor César Lajud, profesor de Economía Internacional en la Universidad Europea de Madrid cuya trayectoria profesional y sentido del humor se ganan mi entera admiración. Hablando y desmigando temas de todo tipo entre bromas y Cocacolas, resultó darme unas cuantas claves muy útiles para comprender mejor las funciones de los principales organismos del comercio que existen en el mundo. La conversación me pareció tan interesante que he querido compartir aquí todo lo que aprendí ese día.

Resulta que, además de nuestras Cámaras de Comercio oficiales y la oficinas internacionales de la embajada española en el extranjero, tenemos a disposición otras instituciones muy activas y con mucho poder a las cuales podemos dirigirnos a la hora de emprender nuestra carrera internacional, especialmente cuando se trate de una expansión programada a países en vías de desarrollo. Cesar me describió con paciencia la estructura, organización y principales intervenciones de cada una de ellas, resaltando los principios bajo los que todas ellas trabajan. Fundamentalmente:

  • potencian la no discriminación entre los productos nacionales y los productos de otros países,
  • instigan el sentimiento de ser más abiertos, a disminuir los obstáculos comerciales (aranceles, prohibiciones, contingentes) para fomentar el comercio,
  • incitan a las economías a ser previsibles y transparentes,
  • promueven la competitividad empresarial desalentando las prácticas desleales y el dumping,
  • empujan a ser beneficioso con los países en desarrollo, concediéndoles más tiempo para realizar ajustes, mayor flexibilidad y algunos privilegios especiales,
  • fomentan la protección del medio ambiente.

Evidentemente, siempre hay quien le encuentra el puntillo negativo a las acciones desarrolladas por estas entidades y las críticas no les faltan. Tal vez la crítica más intensa sea que las políticas de ajuste estructural impulsadas por estos organismos imponen enormes costos sociales y en ocasiones suponen un impacto negativo en el entorno de los grupos más vulnerables.

Hay muchas otras organizaciones que también se encargan de contagiar la armonía comercial entre naciones pero, según el profesor, las que más ayudan y destacan son:

 

BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial, abreviado como BM y en inglés WB de World Bank, es uno de los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo. Su propósito es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y otros apoyos económicos. Fue creado en 1944, está integrado por 186 países miembros y tiene su sede en la ciudad de Washington D.C., USA.

Es un gran grupo constituido por cinco instituciones:

Por medio de sus diferentes organismos, el BM maneja cuatro tipos distintos de préstamos, controlando aspectos de inversiones, desarrollo institucional y políticas públicas. Los clasifican en:

  • Préstamos para proyectos sectoriales
  • Préstamos para proyectos institucionales
  • Préstamos de ajuste estructural
  • Préstamos a Fondo Perdido

 

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)

La OMC o WTO, World Trade Organization, es actualmente el foro de nuevas negociaciones del “Programa de Doha para el Desarrollo”, iniciado en 2001. El trabajo actual de esta institución proviene de las negociaciones mantenidas entre 1986 y 1994, en la llamada Ronda Uruguay y de anteriores negociaciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

El núcleo de la OMC lo constituyen los denominados Acuerdos de la OMC, negociados y firmados por la mayoría de los países que mantienen intercambios comerciales. Estos documentos establecen normas jurídicas fundamentales del comercio internacional, estableciéndose como contratos que obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de los límites convenidos.

El propósito primordial de este sistema es contribuir a que el comercio fluya con la mayor libertad posible sin que se produzcan efectos secundarios, porque eso es importante para el desarrollo económico y el bienestar.

 

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE)

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, The Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD), agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La OCDE es un foro donde los gobiernos trabajan conjuntamente compartiendo experiencias y buscando soluciones a los problemas comunes. Trabajan para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental, encargándose de medir la productividad y los flujos globales del comercio. Además, analizan y comparan datos para realizar pronósticos de tendencias, fijando así estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.

 

CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL COMERCIO Y EL DESARROLLO (UNCTAD)

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) fue creada en 1964 en Ginebra, Suiza, donde también tiene su sede, con el objetivo de analizar e intentar resolver los problemas relativos al comercio internacional de los países subdesarrollados.

El Acuerdo de Accra alcanzado en la UNCTAD XII en 2008 propugna un programa constructivo de comercio y desarrollo basándose en tres pilares:

  • el análisis de políticas
  • la búsqueda de consenso
  • la cooperación técnica

La UNCTAD es el centro de coordinación de las Naciones Unidas para el tratamiento integrado del comercio y el desarrollo y las cuestiones conexas en materia de financiación, tecnología, inversión y desarrollo sostenible. También presta asistencia técnica directa a los países en desarrollo y las economías en transición a fin de fortalecer las capacidades que se necesitan para integrarse en igualdad en la economía mundial y mejorar el bienestar de sus poblaciones.

Su acción se resume en tres palabras: reflexionar, dialogar y realizar las maneras de conseguir el equilibrio económico mundial.

 

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

El Fondo Monetario Internacional, en inglés The International Monetary Fund (FMI) es una institución internacional creada en 1945, con sede en Washington USA y que reúne a 188 países miembros. Su papel es el de:

  • fomentar la cooperación monetaria internacional,
  • facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional,
  • fomentar la estabilidad cambiaria,
  • contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial,
  • infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas a los recursos del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos.

 

Por cierto, España es miembro de todas ellas!

 

BANCOS DE DESARROLLO NACIONALES

Un banco de desarrollo es aquel que financia, normalmente a una tasa de interés inferior a la del mercado, proyectos cuya finalidad es promover el desarrollo económico de una determinada región o grupo de países.

Por lo general el capital del Banco está conformado por las contribuciones de los estados nacionales miembros, los cuales tienen un voto ponderado según el montante de su aporte.

Su propósito es el de desarrollar ciertos sectores (agricultura, autopartes, textil), atender y solucionar problemáticas de financiamiento regional y fomentar ciertas actividades económicas (exportaciones, desarrollo de proveedores, creación de nuevas empresas).

Destacan:

El BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C., USA, y creada en el año de 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe. Es la institución financiera de desarrollo más grande de este tipo.

Otros bancos de desarrollo importantes son:

 

Rápidamente y aprovechando el carácter serio y protocolario de este artículo, incluyo a continuación las entidades nacionales donde encontrar el apoyo, consultoría, financiación, promoción, formación, innovación, noticias de actualidad y las pautas de adaptación necesarias para lanzarnos a exportar. 

  • SPRI, la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial dependiente del Gobierno Vasco.
  • EXTENDA, el Organismo de promoción del comercio internacional de la comunidad autónoma de Andalucía.
  • COPCA: el Consorci de Promoció Comercial de Catalunya, instrumento del Govern de la Generalitat de Catalunya.
  • IGAPE: el Instituto Gallego de Promoción Económica, adscrito a la Consellería de Economía e Industria para el desarrollo económico de Galicia.
  • IVACE: el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana.
  • PROMOMADRID: empresa pública adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.
  • Y otras como ADER, ARAGÓN EXTERIOR, ASTUREX, EXCAL, AVANTE, IDI, INFO MURCIA, IPEX, PROEXCA, SODENA y SODERCAN.

Busca la tuya y Expórtate Bien!

 

 

 

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe los nuevos posts directamente en tu email

LEAVE A COMENT