Movnat

Impórtate ideas: Lean Startup, Ferias Virtuales, Gamificación y el Movnat

11 Abr 2014, by Ruth Saiz in Blog, Impórtate Bien

Y seguimos importándonos ideas! Algunas nuevas, otras no tanto pero os traigo a continuación unos cuantos conceptos que considero fundamentales asimilar e intentar poner en práctica para el buen desarrollo personal y también de los negocios. Este post va dedicado aquellas mentes inquietas que no se frenan ante las dificultades y en especial, a los valientes que se atreven con deportes innovadores.

Lean Startup

La técnica del Lean Startup se basa en un enfoque obsesivo en el cliente en vez de en el producto. Para conseguir validar el aprendizaje es fundamental actuar con rapidez y no esperar a tener un producto perfectamente acabado, o sea, cuanto antes puedas contrastar las hipótesis con clientes de verdad, antes sabrás si estas acertando o conviene rectificar. Es el mismo concepto que la co-creación, es decir, un trabajo mano a mano con el cliente para afinar lo más posible el producto y sus utilidades a las necesidades demandadas.

No es más que trabajar con una versión del producto con las características fundamentales y que funciona adecuadamente, con el objetivo de maximizar el aprendizaje del negocio, producto y mercado. Esto choca frontalmente con el funcionamiento clásico del ciclo de desarrollo de productos tradicional, en el que el orden correcto pasaba por todas las fases de creación del producto hasta finalizar su desarrollo para finalmente lanzar el producto y esperar que hubiéramos acertado en nuestros planteamientos.

La nueva forma de trabajar reduce este tremendo gasto ya que desde el primer minuto estamos trabajando con clientes de verdad obteniendo un conocimiento del negocio que de otra forma sería imposible. Se trata de una filosofía basada en la experimentación con ciclos de desarrollo muy cortos. A lo largo de nuestros experimentos es posible que hayamos encontrado otros segmentos de clientes, otras utilidades a nuestro producto, otras oportunidades… que pueden reconducirnos hacia el éxito.

Existen herramientas que nos ayudan a analizar, visualizar y ajustar para después innovar un nuevo modelo de negocio para tu empresa. Estas son algunas:

Y también algunos autores expertos en el tema que recomiendo como lectura rápida: Eric Rise, Tim Brown y Ash Maurya.

Ferias virtuales

Vaya! Se celebra una feria de profesionales o un congreso super interesante que no te perderías por nada del mundo pero resulta que se celebra en el estado de Colorado, USA, o peor aún, te has quedado sin entrada! Pues no pasa nada porque ahora existe una opción muy cómoda que te permite visitar los stands, asistir a conferencias, participar en talleres on line y todo sin moverte de la oficina. Se trata de las ferias virtuales, donde al suscribirte te transformas en un ávatar y puedes moverte a tu antojo por los pabellones, sentarte y escuchar a los ponentes, etc. Como en la realidad! Y no solo puedes ponerte al días con las novedades de tu sector, sino que también son excelentes para el networking, puedes incluso marcar videoconferencias con los expositores que ofrezcan la opción e interactuar con el avatar de otros asistentes. Busca el evento que te interese, suscríbete para garantizarte la asistencia virtual y olvídate de gastos extraordinarios y de dolores de piernas!

Gamificación

The Fun Theory es una teoría que sostiene que todo es mucho más fácil si resulta divertido. Este proceso de «gamificación» es una técnica cada vez más utilizada que consiste en aplicar técnicas de jugabilidad a cualquier proceso diario para motivar las personas a la hora de realizar tareas cotidianas o aburridas. La idea no es nueva, ya hace años que se utilizan simuladores de conducción en las autoescuelas, programas realistas de vuelo para pilotos y software de similares características en otras áreas profesionales. A día de hoy, el concepto se aplica cada vez a más sectores, aunque su tipología podría dividirse en dos grandes grupos: los «advergaming», más centrados en la función comercial y los «serious games», cuyo objetivo es la educación y la formación. En ambos casos, la esencia es la misma: crear conceptos sorprendentes que motiven a la gente, que despierten en ellos la competitividad, el deseo de obtener reconocimiento o la mera diversión mientras realizan una determinada tarea, ya sea comprar, aprender o suscribirse a una determinada página web. Y por su puesto, puedes extrapolarla y llevártela a cualquier ámbito de tu vida que pueda resultar rutinario para darle ese toque divertido. Si es que todo depende de la filosofía con la que te tomes las cosas, está claro, más divertido = más productivo.

MovNat y las paleodietas

Deporte nuevo, equipación nueva! Lo que puede traducirse en producción nueva y potencial exportación! Paseando por el campo me he encontrado últimamente una tendencia  que ha llamado mi total atención y se gana mi respeto, por natural y sostenible en todos los sentidos. Se trata del MovNat o «entrenamiento natural». El MovNat es un sistema de educación física basado en el redescubrimiento y aprendizaje de las capacidades naturales del movimiento humano, como caminar, correr, mantener equilibrio, saltar, gatear, trepar, nadar, levantar, cargar, lanzar, atrapar, y la auto-defensa aprovechando todos los recursos disponibles: piedras, ramas, ríos, caminos y que va a ayudarte mucho a tonificar tu cuerpo adoptando sus formas más primarias y naturales. Aquí os dejo el link donde podéis encontrar más info (gracias Luis!):

MovNat: www.entrenamientonatural.com/por-que-es-importante-movnat/

Todos estos ejercicios complementados con una dieta paleo-dieta se convierten en todo un estilo de vida pro-deporte y pro-salud, donde tus abdominales comienzan a ejercitarse ya en la cocina! Los chicos de PaleoSystem nos explican en su página toda la filosofía paleo y ponen a nuestra disposición su tienda online. Tu sabes cuantas ideas y ropita de fitness tenemos aquí para estudiar, diseñar, producir y exportar?

Movnat-Workshop

Movnat-Workshop

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe los nuevos posts directamente en tu email

LEAVE A COMENT