Wake up your ideas

Impórtate ideas!

31 Ene 2014, by Ruth Saiz in Blog, Impórtate Bien

Nueva sección «Ideas» en Expórtate Bien! Todo el mundo de acuerdo con que exportar es  interesante, bonito y necesario para mantener vivo el sistema económico. E importar? Pues claro, evidentemente sin una acción no existe la otra y además, la competencia que suponen los productos extranjeros nos va a mantener actualizados en la innovación de nuevas tecnologías del deporte, en la continua mejora de los procesos y en el desarrollo social. En suma, precisamos de ella para  equipararnos en todo a las primeras potencias comerciales del mundo.

Pero bueno, como de momento el estudio de las diferentes opciones de exportación lo ocupa todo, voy a concentrar el hecho de importar en su faceta más primaria: la importación de ideas.

No es que yo invente la dinamita con esto, pero me gustaría transmitiros la importancia del pensar “out of the box”. Desmarcarse un poco de la tendencia nacional vaya, que no siempre es las más adecuada a la hora obtener resultados o de proyectar una imagen de marca internacional. Y bueno, si les funciona a ellos, ¿por qué no nos puede valer a nosotros también?

Comienzo sugiriendo aquí cuatro conceptos que ayudan mucho, bajo mi punto de vista, a ampliar visión comercial.

Asociación de pequeñas empresas similares

Ya sea asociación digital o para la pura producción de artículos, estoy de acuerdo con el hecho natural de agruparse con el fin de crear sinergías. Compartir el canal de distribución o el grupaje de mercancías puede ahorrar importantes costes. O que pequeñas empresas de un mismo sector se unifiquen bajo la marca “made in Spain” y empujen juntas la puerta de entrada a nuevos mercados.  Busca aliados!

Por otra parte, es habitual que en fechas clave haya picos de demanda que no puedan ser atendidos. Y bien, ¿no sería más fácil hacer frente a esta frustrante situación asociándose con una empresa similar en actividad, aunque fuera sólo de forma puntual, para que no quedara ningún cliente sin su producto dentro del plazo prometido?

También quería hacer mención a las ventajas del coworking. Para quien no esté nada al día, el coworking (en español trabajo cooperativo) es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y PyMES de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos. Y es que en España somos aún reticentes a todo lo que sea co- (sea compartir coche, casa, lugar de trabajo o intereses iguales). Personalmente, creo que no necesitamos más razones para al menos darle una oportunidad y probar si realmente asociaciones de este tipo convienen.

Aprovechamiento de recursos

Tengo observado que las personas tenemos tendencia a complicarnos la existencia. Me explico. Si mi propósito es llegar al punto Z, ¿es realmente necesario empezar por el punto A, después pasar al B, después al C, etc. hasta llegar donde quiero? Un ejemplo. Eres propietario de una pequeña empresa distribuidora de artículos deportivos y detectas que el posicionamiento de tu web no es bueno, porque ni en la búsqueda orgánica ni en la propia búsqueda de pago aparece tu marca.. que hacer? Pues si no tienes mucho dinero para contratar un experto en SEM o SEO y pagar por el servicio, te compras el manual en la Fnac o en el iTunes Store, tardas dos años en leértelo y cuando has terminado te pones a ello y te vuelves loco, porque probablemente las instrucciones hayan cambiado, estas herramientas evolucionan tan rápidamente! Antes de gastar, sugiero una paradita en youtube y con un tutorial de 30 minutos vas a entender los conceptos más importantes del Google AdWords, hasta el punto de atreverte a poner en práctica lo aprendido.. Vamos, que sólo tienes que hacer lo que hace el del video. Y cómo esto pues todo! Raro es el tema donde no tengamos una buena selección de tutoriales en youtube disponibles. De la misma manera, consultar en foros específicos puede facilitarnos mucho el trabajo y la vida en general.

Hablando de aprovechar recursos, que tal importarnos la moda de utilizar muebles usados para equipar nuestra oficina? La semana pasada mi amiga María me invitó a visitar las oficinas de Converse en la calle Arlabán de Madrid (www.converse.es) y quedé impresionada con la decoración del recibidor, lo diáfano de los espacios del showroom y la explosión de color colocada estratégicamente para destacar las zapatillas estrella de la temporada. En realidad, no se trataba más que de una inteligente combinación de sofás antiguos, estanterías con revistas y libros viejos, una alfombra vintage y otros cuantos detalles de fabricación casera o reciclados que le daban ese toque moderno-retro tan acogedor. No quiero decir que haya que ir al Rastro con la carretilla cada domingo, pero hay muchos mercadillos y tiendas de objetos de segunda mano donde podemos encontrar muebles restaurados monísimos y atemporales a precios ridículos. Por su puesto, EBay, mercadillos on-line, etc. muy recomendables!

Europa no es solo Alemania, Francia o Reino Unido

Centrándonos en los productos deportivos que son los que más nos interesan, recomiendo de nuevo abrir miras y no centrarse únicamente en los mercados que se lo compran todo: Alemania por estar siempre a la última, Francia por la compra al por mayor y Reino Unido como gran punto de salida de los stocks de cualquier material deportivo. Sin embargo y sin salir de Europa existen otros mercados fuertes e interesados especialmente en artículos que combinan deporte y moda. Se trata de Polonia, Croacia y Rusia (Moscú y San Petersburgo). Me comprometo a investigar más detenidamente sobre el mercado deportivo en estas tres áreas y a publicar sobre ello próximamente.

Nuevos deportes, nuevos productos

Como ya mencioné en el post Transporte marítimo vs. aéreo vs. courier, la puntualidad y rapidez en la entrega destacan como valor añadido al producto. Con lo que los trabajos de distribución se convierten en una auténtica carrera a contrarreloj. Sin embargo, considero fundamental dedicar al menos un par de horas a la semana a navegar por internet para estar al tanto de la existencia de nuevos deportes (o no tan nuevos pero que vuelven a arrastrar a las masas) y de nuevos productos. Por ejemplo, desde hace unos años el Crossfit (programa de entrenamiento con ejercicios funcionales en donde se realizan sesiones de entrenamiento de alta intensidad y corta duración) causa sensación en los gimnasios estadounidenses. De un tiempo a esta parte, el número de adeptos crece también en nuestro país. Sin embargo y que yo sepa, no hay apenas producción o distribución nacional (aparte de Reebok) del equipo necesario para practicar este deporte adecuadamente. Si eres productor de ropa de tecnología similar, ¿por qué no aprovechar la infraestructura de tu fábrica y añadir a la cadena de producción una nueva línea de artículos adecuados al crossfit? Bueno, seguro que hay muchos más factores a tener en cuenta aparte de añadir una nueva página a tu website pero de momento es una idea!

Otro producto que encontré el otro día navegando por la red y me hizo gracia, unas mochilas especiales para bicicletas que se encuadran en el cuadro de la misma, aprovechando este espacio para transportar un montón de cosas. No es que yo quiera incitar a nadie a copiar pero encuentro estas piezas tan inspiradoras… food for thought!

AlexBigDummy

AlexBigDummy

LEAVE A COMENT