Nicaragua de puertas abiertas

30 Nov 2013, by Ruth Saiz in Blog, Expórtate Bien

Geografía

Nicaragua, el país más grande de Centroamérica, está ubicado justo en el corazón del istmo. Limita al norte con Honduras, y al sur con Costa Rica. Sus costas son bañadas por el Océano Pacífico y el Mar Caribe. ¿Y aún así sigue pasando desapercibido al bolsillo del inversor español? No puede ser, vamos a conocer un poquito más a fondo este paraíso terrenal y comercial a ver a quien le cuadra.

Desde el punto de vista logístico, el país goza de una ubicación geográfica privilegiada. El tiempo de vuelo de Managua (capital de Nicaragua) a Estados Unidos es de dos horas y en barco, tres días, con lo que la cooperación entre diferentes áreas comerciales (para pedidos urgentes o para agrupación de pedidos, por ejemplo) es un factor positivo a tener en cuenta. La cercanía al Norte, Centro y Sur América convierte este país en un destino atractivo para la apertura de empresas distribuidoras que buscan desarrollar su mercado aquí y aprovechar para exportar hacia otros mercados vecinos. El acceso a los Océanos Pacífico y Atlántico también facilita las transacciones entre Nicaragua y Europa o Asia.

Además, hay proyectos que favorecen el desarrollo de las infraestructuras viales y portuarias con prospecciones bastante realistas para el año 2020. Destaca la construcción de un canal más ancho que el de Panamá que desahogaría el tránsito de mercancías admitiendo el paso de buques más grandes y que favorecería especialmente la comunicación entre Nicaragua-Brasil y Nicaragua-Asia. También existe el movimiento de mercancías interno por ferrocarril, teniendo punto de carga incluso en el propio aeropuerto internacional de Managua.

PRONicaragua, basado en información de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Maersk y APL Logistics, 2012

PRONicaragua, basado en información de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Maersk y APL Logistics, 2012

Escenario general

Nicaragua no solamente posee una impresionante belleza natural, clima agradable, una rica cultura y un pueblo hospitalario, alegre, mayoritariamente joven con el que da gusto trabajar, con quien la comunicación fluye, sino que también es un país de grandes oportunidades para los nuevos negocios. Además, los nicaragüenses y su gobierno están verdaderamente concienciados con el impacto medioambiental y con el uso de la energía limpia y reciclaje de recursos, imprescindible para seguir adelante con una inversión.

Destaco también los altos niveles de seguridad personal que han sido ya reconocidos internacionalmente por inversionistas extranjeros pioneros que ahora viven en el país, haciendo de Nicaragua el país más seguro de toda América Latina.

Por otra parte, las garantías para la inversión y el desarrollo de negocios tienen un marco legal óptimo para los emprendimientos extranjeros. La Constitución nicaragüense y muchas leyes de protección a las inversiones extrajeras ofrecen garantías fundamentales para trabajar este mercado sin miedos, con la prudencia que se debe tener siempre ante lo desconocido, pero con precedentes positivos.

Adicionalmente, la Constitución Política del país establece las garantías legales para que los extranjeros obtengan los mismos derechos que los nicaragüenses. Cito a continuación alguna de las leyes que pueden favorecernos:

  • Libre convertibilidad de divisas.
  • Libre expatriación de Capital: Los inversores extranjeros tienen garantizado el disfrute de las transferencias de fondos al extranjero.
  • No hay montante mínimo o máximo de inversión.
  • Acceso a financiamiento disponible en bancos locales, de acuerdo a sus términos y condiciones de aprobación.
  • 100% de propiedad internacional permitida y protegida por la Constitución.

Algo oí también en la presentación relacionado con la concesión de micro-créditos. Pongo un asterisco aquí (*), valdría la pena estudiar un poquito más sobre este punto.

Lo que sí que aprendí es que Nicaragua ha firmado hasta 20 acuerdos bilaterales para protección a la inversión con varios países de Norte, Centro (destacan México, Panamá, República Dominicana) y Sur América (Chile), así como Europa, Canadá y Asia (destacan Taiwán y Japón) que con seguridad va a favorecer el crecimiento económico del país rápidamente.

 

Incentivos fiscales

Además de las exportaciones “normales” (no sujetas a ningún tipo de régimen comercial especial) podemos contar con algunas excepciones muy comunes que pueden reducir considerablemente el importe de los impuestos a pagar en la aduana de entrada. Por ejemplo, el régimen de admisión temporal. Las mercancías que pueden ampararse bajo este régimen y nos pueden interesar son:

  • Bienes intermedios y materias primas tales como: insumos, productos semi-elaborados, envases, embalajes, las muestras indispensables para la producción, instrucción del personal y venta.
  • Bienes de capital que intervengan directamente en el proceso productivo, sus repuestos y accesorios, tales como: maquinaria, equipos, piezas (piezas de bicicletas para ensamblar, por ejemplo?), moldes y utensilios que sirvan de complemento para dichos bienes de capital.

También existe otro tipo de exoneración de impuestos en las importaciones definitivas con pre-inversión.

El gobierno nicaragüense también ofrece importantes incentivos fiscales bajo el régimen de zonas francas (hay dos, al lado del aeropuerto internacional) para las compañías interesadas en establecer operaciones orientadas a la importación de la industria textil entre otros.

Si no entendí mal, también existen ciertos incentivos tributarios para promover el desarrollo tecnológico. ¿Aplicaría esto también a la tecnología relacionada con los deportes?

 

Oportunidades de inversión

Como lo que nos gustan a nosotros son los deportes, estudiamos las posibilidades de exportación de artículos deportivos fabricados en España que resultarían más atractivas para el mercado nicaragüense.

Nicaragua ofrece actualmente una amplia variedad de actividades deportivas de las cuales los locales y visitantes pueden disfrutar. Desde actividades que disparan la adrenalina, como canopy (tirolina en playa, volcán, y laguna!), rapel y kayak por los ríos, hasta actividades de recreación como el golf, tenis, futbol, voleibol y como no, el deporte nacional, el beisbol.

La diversidad de flora y fauna marina es evidente, tanto en las costas del Pacífico como del Atlántico, con lo que la práctica del buceo profesional se ha convertido también en habitual. Y en la superficie del agua atención, tenemos buenas olas, la reputación del surf nicaragüense está cobrando importancia.

Por último, el esquí triunfa en Nicaragua. Estarás pensando.. cómo?? Esquí de qué, en pleno Caribe?? Pues esquí en arena volcánica, “sand boarding”, muy divertido lo de deslizarse por arena negra en cualquiera de los 5 volcanes que componen la cordillera de los Maribios.

Con lo que si eres productor de equipaciones, tecnología deportiva, alimentación complementaria, accesorios, etc. aplicables para estos deportes principalmente, te invito a que releas el post. Quizá un sexto sentido te diga que Nicaragua es mercado para tí y tu deporte!  

www.revistazonacentro.com

www.revistazonacentro.com

   

Y quién me ayuda?

Además de la Cámara Oficial Española de Comercio (http://www.camacoesnic.com.ni/) y la Oficina Comercial del ICEX en Nicaragua (http://www.oficinascomerciales.es/icex/cda/controller/pageOfecomes/0,,5280449_5282899_5283038_0_NI,00.html) disponemos de otra entidad dedicada exclusivamente al desarrollo de mercado en este país. Se trata de PRONicaragua, la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua fundada en el año 2002. Esta es una institución público-privada, cuya misión es generar crecimiento económico y creación de empleos en Nicaragua a través de la atracción de inversión extranjera directa de alta calidad. Sus servicios son gratuitos para inversionistas calificados que deseen explorar oportunidades de inversión en el país. (http://www.pronicaragua.org) Muy interesante!

 

 

 

Suscríbete a nuestra lista de correo y recibe los nuevos posts directamente en tu email

LEAVE A COMENT